Farmacovigilancia Banner

¿Qué es farmacovigilancia?

Es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos1.

Aunque las regulaciones varían según el país, la mayoría de los países exigen que los fabricantes de medicamentos revisen con prontitud la información de eventos adversos que reciben de cualquier fuente, nacional o extranjera, relacionada con el uso de sus productos.

De acuerdo con los requisitos regulatorios locales y globales, en MSD contamos con un Programa de Farmacovigilancia basado en un proceso consistente y exhaustivo para identificar, evaluar e informar eventos adversos que ocurren en asociación con el uso de nuestros productos. La adherencia a estos procesos garantiza un monitoreo oportuno y preciso del perfil de seguridad de nuestros productos de investigación y los comercializados en México.

El equipo de Gestión de Riesgos y Seguridad revisa la información de eventos adversos recibida de cualquier fuente (extranjeras o nacionales, ensayos clínicos o literatura publicada o postmarketing) para nuestros productos y determinan qué medidas deben tomarse en relación con el perfil de seguridad de nuestros productos. Estos equipos incluyen médicos y epidemiólogos capacitados para revisar este tipo de datos.

Puede ser difícil determinar la causa exacta de un evento adverso porque muchos pacientes tienen más de una enfermedad y pueden estar tomando múltiples productos. El personal de Seguridad Global de MSD se preocupa mucho de asegurarse de que los reportes de eventos adversos sean lo más precisos posible. Revisamos los datos para determinar si hay patrones o tendencias emergentes que requieren vigilancia o acciones adicionales.

1Definición de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo reportar eventos adversos?

Si ha notado que alguno de nuestros productos le ha causado algún malestar, es posible que presente o haya tenido un evento adverso. De ser así por favor complete el Formato de Farmacovigilancia o contáctenos en el 5481-9708, en la línea directa gratuita 01800-0176600 (horario comercial) o en nuestro correo electrónico dpocmx@merck.com

Formato para reporte

También puede realizar su reporte llenando la siguiente forma:


Datos del Notificador
Datos del paciente
Datos del medicamento
Evento adverso
*
*
*
No
*Campos obligatorios